jueves, 24 de abril de 2008

LA MÚSICA EN LA CAPOEIRA

Según el sociólogo brasileño Luiz Renato Vieira,la música en la capoeira preserva patrones rítmicos de origen africano e incorpora diversos elementos, generando una gran riqueza cultural. Además de la infulencia afro-brasileira, en concreto de la música de los cultos como el candomblé (religión derivada del culto yoruba de Africa Occidental), también están presentes en las cantigas (cánticos) aspectos de la cultura popular como la poesía de cordel y los desafíos de cantadores del nordeste, una herencia del colonizador ibérico.

El toque de la Capoeira ,según Decanio (alumno de Mestre Bimba), procede en concreto de la unión de dos ritmos africanos, el ritmo IJEXÁ y el instrumento musical BANTÚ. Esta unión no hubiese sido posible en Africa dado el distanciamiento cultural y espacial de esas dos naciones. En Bahía hubo una aproximación pacífica de dos pueblos, al compartir la esclavitud y un enemigo común. El dolor compartido diluía las divergencias menores en aras del sufrimiento común. En las reuniónes de la senzalas (dependencias de los esclavos en las plantaciones) se compartían costumbres, despojadas de preconceptos iniciales, disueltos por el opresor.

Mucha gente suele preguntarse por qué la práctica de la Capoeira se acompaña de música. Cuando surgió la capoeira ,a partir de la evolución de otras danzas y debido a la necesidad de libertad del negro esclavo, la música ya existía y era un elemento esencial en el ambiente ritual afro- brasilero. Camille Adorno dice: " En la medida en que el juego se desarrolla, las cantigas acompañan y describen con peculiar lenguaje las situaciones que acontecen en la roda, cuando no es el canto mismo el que determina las acciones ."

Según Luíz Renato Vieira, los cánticos son fuentes riquísimas de información sobre las tradiciones de Capoeira.Distingue tres funciones básicas de las cantigas:

- Una función ritual, animando la roda junto con las palmas y los instrumentos.

- Una función de preservación de la memoria colectiva de la Capoeira. Las cantigas mantienen la tradición al ser un significativo espacio de representación de los aspectos sociales de su historia, narrando acontecimientos importantes,como la liberación, los quilombos, la guerra del Paraguay, fugas de la policía,y personajes famosos de las rodas.

- Una función de generación de un espacio dinámico de constante reflexión sobre los principios éticos que orientan las rodas y de la inserción de la Capoeira y del negro en la sociedad brasileira. El análisis de los cánticos es complejo porque al lado de las cantigas tradicionales, que remiten a las canciones de trabajo de los esclavos, por ejemplo, existen composiciones de los jóvenes capoeiristas, narrando situaciones vividas en la práctica contemporánea de la lucha.

TIPOS DE CANTIGA EN CAPOEIRA

LADAINHAS: son rezos o lamentos cantados al inicio de la roda por un solo cantador,comúnmente el mestre más antiguo presente, especialmente en capoeira Angola. Las ladainhas son ejecutadas a toque lento de berimbau, cuyo sonido debe predominar sobre el atabaque y el pandeiro. El cantador señala su entrada con el grito de"ié", para que otro cantador no empiece a cantar al mismo tiempo. Mientras, los jugadores aguardan agachados, a pie de berimbau, la autorización para comenzar a jugar, lo que ocurre cuando los otros capoeiristas de la roda repiten el coro de esa cantiga, al final de la segunda parte.

El tema puede ser la vida de un capoeirista famoso, la esclavitud y la lucha del negro por la libertad, o la vida cotidiana de los sectores pobres de la población. Incluso puede versar sobre una recomendación de un capoeirista de la roda sobre cómo debe ser el juego.

CHULAS: Son cánticos más rápidos en que se alternan las estrofas cantadas por el coro y el solista. Comúnmente se da mayor distinción a una chula improvisada por el cantador durante la roda.

CORRIDOS Ó CUADRAS CORRIDAS: Son frases cortas cantadas por el solista y repetidas por el coro. Actúan como importante factor de animación en los momentos más rápidos de la roda. El cantador Moraes, alumno del Mestre Pastinha y Mestre Joao Grande explicaba que hay que evitar cambiar de corridos todo el tiempo. La función del cantador no es demostrar que conoce muchas canciones, sino contribuir a formar una cierta energía dentro de la roda, y para ésto hace falta "firmar" un corrido antes de pasar al siguiente.

Las músicas que se cantan en las rodas de Capoeira Regional según Mestre Bimba lo enseñó son: quadras y corridos (largos o cortos). Así, al tiempo que Mestre Bimba creó otros toques, estos originaron cantos diferentes.

Las cuadras son canciones compuestas por 4,8 o 12 versos que dan apertura a la roda de Capoeira Regional. Normalmente cuentan algo referente a la historia, incluso pequeñas anécdotas con moraleja con la cual se pretende enseñar algo. Las más cantadas son las que Bimba dejó hechas antes de morir. A veces, el juego comienza a la voz de "vamos embora",o "da volta ao mundo", frase que el solista nunca canta antes del cuarto refrán (que serán repetidos por el coro) Tras esa frase comenzará a cantar un corrido.

Una de las características de las cuadras es la manera en la que son cantadas: la entonación en los versos impares,(1,3...) es siempre ascendente, y en los versos pares es descendente. Basta con escuchar una para saber cómo se cantan el resto. Durante la cuadra sólo se tocará el pandeiro, que además no puede repicar. Las palmas no comenzarán hasta el primer verso que el coro repite. El siguiente es un ejemplo de una de las cuadras principales de M.Bimba, detallando la entonación antes mencionada:

menino quem foi seu Mestre? (ascendente)

Meu Mestre foi Salomao (descendente)

sou discípulo que aprende (ascendente)

sou Mestre que dá licao (descendente)

o Mestre que me ensino (ascendente)

tá no Engenho da Conceicao (descendente)

só devo é o dinheiro (ascendente)

saúde e obrigacao (descendente)

o segredo de Sao Cosme (ascendente)

quem sabe é Sao Damiao, camará (descendente y final)

agua de beber... 1- coro repite y comienzan palmas

aruandé 2-

galo cantou 3-

cocoroco 4- ya se puede dar orden de entrar a los jugadores

viva meu mestre 5-

quem me ensino 6-

da volta ao mundo/ vamos embora 7- Da la orden de entrada al juego.

Los corridos, son el otro tipode cantiga que Bimba estableció:

Largos: cuentan con mayor número de frases antes de introducirse el refrán que será repetido por el coro.Sería equivalente a una chula.

Cortos: en ellos únicamente se repiten frases cortas alternándose solista- coro, en los momentos de mayor animación de la roda.

Existen muchas y conocidas canciones de la Capoeira Regional de Mestre Bimba y muchas también dedicadas a Mestre Bimba,de diferentes autores. Actualmente, según Luiz Renato Vieira, Mestre Bimba representa el componente más importante en las tradiciones de la Capoeira. Es el capoeirista más recordado . Son muchas las referencias a su nombre en cantigas que cuentan los hechos de su vida y el impacto de su muerte en la comunidad de los Capoeiras. Desde su muerte hasta hoy han surgido muchas canciones en las rodas con el tema de su fallecimiento irreparable. Denotan un sentimiento de abandono ante la ruptura provocada por la muerte de los viejos capoeiristas.

A veces las canciones llegan a promover la unión entre la capoeira tradicional y la regional.Frecuentes son las canciones en que aparece Mestre Bimba jogando junto a Mestre Pastinha (defensor máximo de la capoeira tradicional, fallecido en 1981).

Mestre Bimba grábó dos discos producidos por J.S.Discos.Uno con el título de "Curso de Capoeira Regional-Mestre Bimba" que venía acompañado de un libreto con clases de capoeira Regional. El otro titulado "Sambas de roda de la Bahía"-Mestre Bimba y Coro. Grabó también la banda sonora de la película "vadiacao" de Alexandre Robatto Filho, en 1954.

"La música en la Capoeira ayuda al estudiante a desarrollarse físicamente mientras intensifica su conoccimiento del lado filosófico de este arte.La energía compartida por los capoeiristas dentro de la roda, y la gente batiendo palmas y cantando alrededor es continuo e intenso. El jugador termina un juego intenso casi sin aliento.Con los músculos tensos y el corazón batiendo muy fuerte, el jugador o la jugadora comienza a batir palmas e intenta sumarse al canto mientras otros juegan. Cuando el capoeirista comienza a cantar después del juego, se produce un sorprendente cambio fisiológico .Él o ella ya no se siente exhausto, sino que muy vivo/a, con la a tención puesta muy lejos de su cansancio físico. este proceso natural de recuperación pronto permite al capoeirista volver a entrar en la roda."--Bira Almeida -Mestre Acordeón:

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